eventos-sostenibles2 congresos medioambiente sostenibilidad fiestasEl concepto ecológico y sostenible se ramifica hasta las propuestas de eventos. De hecho, hace muy poco la celebración de la final de la liga de campeones en la playa de s’Estanyol de Ibiza organizada por Heineken acabó como el rosario de la aurora, aunque aquí el maltratado fue el medio ambiente, pues el fondo marino terminó repleto de plásticos y confeti. Desde luego, los organizadores del sarao del plástico, la empresa Ibizaeventz, no reparó en este detalle y al día siguiente la playa amaneció hecha una piltrafa y padeciendo un auténtico “resacón” de plásticos. Así, se agradece que surjan movimientos como Eventos Sostenibles, donde se busca que el anfitrión (la naturaleza y los espacios urbanos) sea tratado con respeto.

Dicha iniciativa pretende “transformar el paradigma de la organización y la gestión de las celebraciones populares y eventos, e introducir criterios de sostenibilidad que reduzcan el impacto ambiental de los mismos”. Aún así a muchos no les quedará claro cómo celebrar un evento en clave sostenible, lo cierto es que solo hay que pasear por una zona tras una fiesta para entender la urgencia de volver sostenibles los festivales.  Si acudimos al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se considera sostenible “aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados“. 

Lo cierto es que Eventos Sostenibles no es una empresa, sino un cauce de formación y concienciación para que las empresas dedicadas a la organización se comprometan con una nueva forma de encarar las celebraciones multitudinarias sin que éstas dejen tras de sí un rastro de basura, despilfarro energético, así como una degradación del entorno. 

Asimismo, el portal web suministra una Guía para la Celebración de Congresos Sostenibles y pautas para lograr tal propósito y, de paso, obtener un certificado que nos avale como proveedores de eventos respetuosos con el medio ambiente.