votación electrónica drones empleo españa aesaEn el año 2050 se podrían crear unos 150.000 puestos de trabajo en Europa vinculados con la emergente industria de los drones, según recoge un estudio elaborado para la UE por la Cámara de Los Lores británica. Sin embargo, puede que a muchos estas cifras les parezcan tan distantes como el lejano oeste, a éstos les acercaremos los datos, pues ya se estima que en 2025 (tan solo diez años restan) se crearán unos 100.000 nuevos empleos conectados con el auge de estos pequeños aviones no tripulados.

Pero no todo irá encaminado a idear nuevos drones con los que surcar los cielos, pues también la industria andará manca de empresas operadoras de drones, así como de pilotos expertos. Por lo tanto, urge empezar a suplir esta demanda futura con empresas punteras. Lo cierto es que España parece querer ponerse a tono con la nueva moda laboral y en nuestro país ya han aflorado un buen plantel de firmas que tratan de prosperar en este ámbito formando futuros pilotos de drones, entre otras necesidades. Concretamente más de un centenar, según datos extraídos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Una de ellas, y quizás de las más potentes, es Volaverunt Group, con centros de formación tanto en Madrid como en Badajoz, y otras como Air drone que permite usar sus aviones para grabaciones áereas en espacios como construcciones o ponerlo al servicio de los bomberos. En esta línea, la constructora Ferrovial acaba de subirse al carro del dron, pues ha adquirido un dispositivo que destinará a la construcción de grandes infraestructuras.

Sin embargo, la legislación actual todavía plantea un escollo para el desarrollo de esta tecnología, pues no se pueden sobrevolar núcleos de población por los riesgos que lleva implícito. Aún así, el sector se muestra esperanzado y algunos expertos apuestan por una norma que permita el uso profesional del dron en estos espacios, pues las ventajas que se desprenden de su empleo son innumerables.