Google y FARM2050, la panacea para un mundo superpobladoA Google no solo le interesan los frentes tecnológicos, sino que ahora también se ha propuesto desembarcar con toda su sabiduría emprendedora en el mundo de la agricultura. Sin embargo, no os creáis que su relación con la diosa Ceres la abordará al modo tradicional, pues su reto es revolucionar la agricultura y añadir un ingrediente tecnológico a la receta y, de este modo, ser capaz de atender a los más de 10.000 millones de comensales que por el año 2050 se “sentarán a comer” en la Tierra.

No en vano, esa superpoblación mundial obligará a incrementar en un 70% la producción de alimentos y para resolver esta grave tesitura nace FARM2050.

Dicha iniciativa la impulsa el presidente ejecutivo de Google, Eric Schimdt, aunque cuenta con el desarrollo de empresas como Innovation Endeavors y Lab IX.

FARM2050 pretende canalizar a través de su plataforma, cuya web ya puede consultarse, las ayudas (ya sea de capital, instalaciones, así como grupos de investigación, distribuidores, entre otros) a emprendedores de la agricultura con capacidad para dar una vuela de tuerca a un sector tan primordial como la agricultura, que en las próximas décadas se enfrentará a un reto sin parangón.

De este modo, FARM2050 pretende responder a una necesidad futura de la que ya alertó la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2009. Así, con ocasión de la celebración en Roma del Foro de Alto Nivel sobre el futuro de la alimentación, el entonces director general de este organismo, Jacques Diouf. subrayó que la Humanidad, además de afrontar un exceso de población, deberá lidiar con la escasez de recursos naturales como tierra, agua y biodiversidad causadas por el cambio climático.

Al parecer Eric Schimdt ha meditado acerca de esta cuestión en los últimos años y, finalmente, ha concluido que la solución al problema podía ser FAR2050. Ojalá