SmartThings internet de las cosas futuro steve wozniak¿Dónde está el futuro? Pues a juicio del cofundador de Apple Steve Wozniak, el futuro se encamina por el internet de las cosas y la inteligencia artificial con máquinas capaces de interactuar con las personas y así lo declaró en su intervención en el encuentro de emprendedores “South Summit” que se ha celebrado durante los días 7 y 9 de octubre en la plaza de Las Ventas de Madrid. Sin embargo, esto puede que ya no sea futuro, sino presente. 

Lo cierto es que tampoco Wozniak vaticinó un futuro demasiado sorprendente dado que los pasos que se están dando en tecnología últimamente parecen dirigirnos a este futuro y casi todos los expertos y profanos vislumbran un porvenir muy parecido al que augura el cofundador de Apple.

De hecho, con esta concepción del Internet de las Cosas (Internet of Things) se alude a una transformación de los objetos cotidianos gracias a su conexión a internet. En este sentido, ya se pronunció en 1999 Kevin Asthon, del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), y al que se adjudica la paternidad de este nuevo internet. Así, se estima que en el futuro se conecten más de cien mil millones de objetos.

Por lo tanto, el reto pasa por interactuar con cualquier objeto, por extraño que nos parezca ahora, como la tostadora y darle órdenes. Todo llegará a su máximo colofón con la implantación de la casa inteligente donde todo quedará controlado. También apartados como la limpieza municipal podrían beneficiarse dado que se podría notificar de forma telemática, por ejemplo, qué contenedores están llenos.

En definitiva, las palabras de Wodniak no causaron perplejidad en la concurrencia reunida en la South Summit, pero sí que sirve para corroborar con un testimonio más el camino que hacia un internet de las cosas está tomando la tecnología, donde todos los dispositivos habidos y por haber se conectarán a internet para brindarnos un gran abanico de posibilidades.