asamblea SGAE, VOTACIÓN, sistema, Junta, cuentasNo es una novedad que un año más la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) haya vuelto a repetir con Custom Vote para votar sus cuentas en la Junta que recientemente han celebrado en Madrid. No en vano, la SGAE lleva años confiando en nuestro sistema de votación electrónico y nosotros –otra vez– hemos tratado de estar a la altura de sus necesidades y exigencias.

Por supuesto, Custom Vote ofreció lo mejor de sí y las votaciones de los miembros de la SGAE transcurrieron sin incidencias tal y como se esperaba. De esta manera, el 66,14 % de los socios ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2016 en la Asamblea General Ordinaria 2017. En concreto, del total de 10.945 votos, 7.239 (66,14 %) han sido a favor, 1.813 en contra (16,56 %) y 1.893 se han abstenido (17,30 %).

En esta ocasión, además, se ha incorporado por primera vez el voto electrónico anticipado cuyo propósito es fomentar la participación de los socios que desean sumarse a las decisiones de la institución, pero que no han podido hacerlo de forma directa.

Cabe destacar que durante 2016, la institución recaudó un total de 239,68 millones de euros; es decir un 2,9 % menos que en el ejercicio anterior en el que las arcas de la SGAE recibieron 246,88 millones.

Desafortunadamente, esta nueva Junta se celebró con la reciente detención de 18 miembros de esta mítica sociedad a los que se acusa de enriquecerse a través de la ‘rueda’, un sistema por el cual unos creadores desconocidos, unos pocos socios de la SGAE y empleados de varias televisiones, lograban ingresar miles de euros tan solo por la recaudación obtenida por la música emitida de madrugada en la pequeña pantalla. Unas melodías, por cierto, que consitían en unas variaciones sobre una pieza de compositores tan afamados como Mozart o Beethoven. Así, de esta sencilla manera, lograron –según los responsables de la investigación– registrar 25.000 títulos.

Aunque es cierto que en la celebración de la asamblea de la SGAE este delicado tema estuvo presente, desde Custom Vote estamos seguros de que poco a poco se aclarará la situación de este organismo cuya fundación data de 1941.