sistema de votación electrónico congreso sgaeLa Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se reunió el lunes 26, no ha logrado el consenso necesario para aprobar las cuentas de 2013. Tampoco salió adelante una reforma reglamentaria. Sin embargo, sí que se dio el visto bueno a unas reformas estatutarias.

En la sesión, además, los asistentes emplearon, una vez más, el sistema de votación electrónico ideado por Custom Vote y poder así cómodamente expresar su opinión. De esta manera, se emitieron  57,32% de votos afirmativos (14.563 votos), un 39,06% de votos negativos (9.923 votos) y un 3,62% de abstenciones (920 votos). Aún así, no fue suficiente para dar luz verde a las cuentas, puesto que los estatutos exigen el acuerdo de la mayoría de las dos terceras partes de los votos de los socios, presentes o representados.

Se pretendía, asimismo, modificar la actual regulación del reparto de los derechos que genera la emisión de música en la televisión, pero tal propuesta no ha contado con el respaldo necesario para su aprobación.

Lo cierto es que la SGAE ha sido incapaz de dar su beneplácito a unas cuentas que en 2013 volvieron a mostrar una merma con respecto a las del año anterior. Concretamente, lo recaudado durante ese año fue un 3,2% menos que en 2012 en ingresos sociales. De hecho, el incremento del IVA para la música en vivo y espectáculos de artes escénicas no hace más que lastrar el crecimiento del sector.

La SGAE, cuya fundación data de 1899, defiende los derechos de propiedad intelectual de más de 110.000 socios directos. Concretamente, persigue la protección y reparto de la remuneración de los socios por la explotación de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.