¿Necesitamos uncongreso lo que de verdad importa celebración evento Congreso para saber lo que de verdad importa? Pues al parecer sí. Y no uno, sino varios celebrados con carácter anual en varias ciudades de España -como Valencia, Barcelona o Madrid, así hasta un total de once- y que no cese el paseo de mentes preclaras que han tenido que luchar contra una adversidad en su vida y que, para colmo, lo han hecho con una valentía inusitada.

Por lo tanto, merecen que les escuchemos sobre el escenario y que saquemos entrada para ello. ¿He dicho pagar? No, aquí no paga nadie, pues su fin es propagar estos principios al mayor número posible de personas -sobre todo jóvenes- y nadie suelta sus cuartos por sentarse a escuchar unas palabras inspiradoras que puede que sirvan de faro para iluminar el resto de su vida.

La idea de celebrar un Congreso cuyo propósito rebasara la simple convención de profesionales de las distintas ramas surgió de un grupo de personas a raíz del título de una obra firmada por un enfermo de cáncer llamado Nick Forstmann titulado, cómo no, What really matters

Dicho libro despertó las ganas de hacer cosas diferentes con el ánimo de sacudir la conciencia de los jóvenes cuya concepción del mundo anda plagada de distracciones que tratan de esconder la esencia de la vida. Este particular congreso, que comenzó su andadura en 2007, ya ha celebrado más de cuarenta ediciones y por ellos han desfilado un sinfín de personalidades y, sobre todo, personas con ganas de escuchar. En este sentido, se estima que por ellos han pasado más de 60.000 asistentes.

De este modo, las personalidades que han querido sumar su granito de arena y contar su experiencia han sido, por ejemplo, Irene Villa, muestra de superación y perdón tras sufrir un atentado de ETA en su infancia, el escritor Albert Espinosa, que además de autor de bestsellers es un consumado luchador dado que superó un cáncer infantil. También se ha escuchado en este Congreso, entre otros muchos ponentes, la voz del atleta paralímpico Xavi Torres.