aquila dron facebook internet todo el mundoHasta la fecha los drones han servido para esprintar en un circuito con otros tantos rivales, para entregar puntualísimos paquetes de Amazon, para fotografiar parajes insospechados y, como último aporte, para llevar internet a todos lados y que nadie se quede sin su cuenta de Facebook.

Al menos así deben pensar Marc Zuckerberg -fundador de la mencionada red social- y todo su séquito de mentes pensantes que ha ideado un dron para solventar el problema de la conexión dentro de su programa Internet.org.  La propuesta ya saltó a la palestra en 2014, y hoy, dos años después, la compañía ha presentado un dron de “carne y hueso” bautizado como Aquila. Dicho ingenio posee la envergadura de un Boeing 737, aunque pesa menos que un coche.

Además, Aquila funciona por energía solar y ha logrado permanecer en el aire varios meses. Para difundir la señal, emplea rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos, una tecnología apodada FSO (Free-space Optical Communication).

Los venideros meses serán cruciales, pues la compañía pretende experimentar con el dron y este tipo de tecnología con láser sobre comunidades con peor conexión. Lo cierto es que dicho avance, si logra el éxito esperado, podría dejar obsoletos los parajes de antenas que a día de hoy no cesan de brotar por toda España.

Sin embargo, los originales planteamientos sobre cómo extender la cobertura de internet hasta lugares inaccesibles no son nuevos, pues en 2013 Google probó una red de treinta globos que se lanzaron a la estratosfera en la región de Canterbury (Nueva Zelanda) con el ánimo de resolver los problemas de cobertura de la zona. Dicha aventura piloto en aras de la conectividad global fue bautizado como proyecto Loom y todavía persevera en el intento.

En definitiva, si en los años 50 se inauguró la carrera espacial que enfrentaba a EE.UU. y la Unión Soviética para ver quién se plantaba antes en la Luna, ahora parece que la carrera ha adquirido naturaleza world wide web.