congresos ferias villarreal ciudadQuizás el aeropuerto de Castellón no destaque por una apretada agenda de aterrizaje y despegue de aviones con su consabida corte de pasajeros, pero, en cambio, sí que andan congestionados los pasillos de la Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos de Villa-real, también en la misma provincia. Por lo tanto, el éxito y las muchedumbres debemos buscarlas en este foro donde durante el año 2014 se celebraron más de quince congresos y jornadas.

Al parecer, la ciudad ha decidido variar con buen tino su dieta económica y empezar a “comer” congresos y ferias.

Uno de los eventos con más tirón fue la I Feria de Transferencia Científica y Tecnológica Destaca 2014 que este año debutó en la ciudad con una concurrencia de más de 6.000 personas.

Todo ello es fruto de la apuesta que en su día hicieron los dirigentes de la ciudad por virar la economía de la urbe hacia otro tipo de industria; concretamente pusieron sus miras en erigir Vila-real en una “ciudad de congresos, festivales y acontecimientos”.

De hecho, tal iniciativa no hace más que poner en práctica los consejos que se desprenden de un estudio elaborado por la Universidad Jaime I de Castellón (UJI), que cual médico dietista, recomendó a ésta que apostase por esta clase de eventos dado su gran potencial para generar riqueza.

Desde entonces, el Consistorio del municipio se ha afanado por trabajar la marca de la ciudad como sede de eventos y, de esta manera, ya cuenta con un logotipo y una imagen identificable.

Así, en este marco se han celebrado eventos de repercusión internacional como el Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, el Congreso Internacional Arnoldshain Seminar, el VIII Encuentro Francoespañol de la Química y la Física del Estado Sólido o la I Jornada Internacional de Árbitros de Fútbol.

Todos estos congresos y jornadas han arrojado un saldo de más de 2.500 congresistas, además de los 6.000 ya mencionados. Por lo tanto, si Vila-real persevera, seguramente la cifra seguirá reclutando ceros en los años venideros.