Parece que han pillado a la empresa china Lenovo «haciendo trampas». Concretamente instalando a hurtadillas software publicitario en sus portátiles. La treta consiste en instalar de serie un adware bautizado como Superfish que cuela publicidad no deseada en los portátiles de los usuarios. La «mala costumbre» de la compañía ha sido puesta de manifiesto en diversos informes en los foros que Lenovo pone a disposición de sus clientes.
Sin embargo, la gravedad del asunto no estriba en simplemente en tener que soportar unos anuncios molestos, sino que también peligra la propia seguridad del usuario. Así, según las voces que se han levantado en los citados foros, Superfish puede permitir al adware acceder a conexiones seguras en el navegador (como bancos), además de recopilar datos con el propósito de sugerir servicios.
Ante el aluvión de críticas, el propio administrador del foro de la empresa, Mark Hopkins, ha tenido que intervenir para defender la utilidad de Superfish:»El programa ayuda a los usuarios a encontrar y descubrir productos visualmente, además de permitir analizar al instante las imágenes de la web, así como ofrecerles ofertas de productos idénticos y similares cuyo precio sea el más económico».
Sin embargo, Hopkins se ha visto obligado a ceder ante la insistencia del tropel de usuarios airados y ha asegurado que la empresa retirará temporalmente el adware (suponemos que hasta que se enfríe el enfado y se olvide el asunto). De todos modos, ha aclarado que continuarán actualizándolo en los equipos que ya cuentan con él, para evitar la irrupción de pop-ups en el navegador.
Aún así, aquellos que no deseen que Superfish siga inmiscuyéndose en su ordenador, pueden optar por desactivarlo manualmente. Si optas por desembarazarte de Superfish, puedes acudir a una de las muchas webs que enseñan el modo de hacerlo de la manera más sencilla y didáctica posible.