¿Las entidades bancarias y las tecnológicas condenadas a entenderse? Parece que sí o al menos así lo creen CaixaBank y el World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), organización que agrupa a más de 6.000 bancos minoristas de todo el mundo y que han decidido citarse en el Congreso Mundial de Bancos que versará sobre el futuro de los medios de pago.
El encuentro se celebrará el próximo lunes y martes en la capital catalana y a él acudirán más de un centenar de entidades bancarias y especialistas en tecnología que debatirán sobre el asunto en Caixaforum Barcelona. De hecho, no extraña que los reunidos debatan sobre este tema, dado el cariz tan imperioso que está adquiriendo, pues cada cierto tiempo debutan nuevas pasarelas y métodos de pago online y, por supuesto, los bancos no quieren quedarse al margen.
A esta suerte de cónclave bancario, donde se estudiarán los derroteros que están tomando los métodos de pago, conferenciarán ponentes de entidades de muy diverso origen como Sumitomo (Japón), Swedbank (Suecia), SNS Bank (Holanda), AktifBank (Turquía), Bank of East Asia (Hong Kong), AFB (Sudáfrica), BancoEstado (Chile) o HFC Bank (Ghana). Por supuesto, también envían delegación PayPal, Global Payments o Visa, entre otras interesadas.
Otro de los temas abordados será cómo la irrupción de otros actores en el ecosistema bancario está afectando a sus negocios o la aplicación del Big Data al sector.
Lo cierto es que en los últimos años las entidades bancarias han visto peligrar su situación hegemónica en las transacciones que sus clientes realizaban en su día a día. De hecho, cada año aumenta la cifra de clientes que se decanta por efectuar sus compras a través del móvil y ya se augura que más de 448 millones de personas optará por este sistema en 2016, cuando en 2012 solo lo hacían 212 millones.