Netflix logró hacerse un hueco en el mercado de los videoclubs mandando las películas a casa del cliente por correo postal, tras haberlas elegido previamente éste en internet. No hace mucho desde aquellos albores empresariales de una firma que empezó en 1997, en California, y que no ha hecho más que crecer y crecer hasta tenerla, por fin, plantada en España, aunque todavía no tenemos fecha para el desembarco español ya se rumorea que es cuestión de unos pocos meses.
«¡Eureka!», podrán gritar muchos, pues la compañía lleva desde 2011 prometiendo expandir sus servicios hasta nuestro país, pero siempre quedaba frustrada la tentativa intimidada, al parecer, por unos derechos de autor caros, pero sobre todo porque España es el paraíso del pirata e incluso por el arreciamiento de la crisis. Aunque, posteriormente, el CEO de Netflix Reed Hastings desmintió esta teoría: «Para nosotros llegar a un nuevo país supone hacer una importante inversión en contenido y licencias cuando aún no tenemos siquiera un suscriptor».
En definitiva, cualesquiera que sean los motivos por los que la empresa californiana decidió aplazar sus planes de ramificación a España, lo cierto es que ya la tenemos aquí e incluso tiene establecido con Vodafone un servicio de televisión que empezará a funcionar a partir de este mismo mes de octubre. Aunque este acuerdo no lo han firmado de forma exclusiva y su afán es firmar más con otros entes interesados.
Además, Netflix no pretende convertirse en un mero dispensario de entretenimiento, sino que, al igual que su homólogo y principal competidor en España Yomvi, podrán visualizarse los contenidos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
También ofrecerá series en exclusiva como Narcos, Marvel’s Daredevil, Sense8, Blooodline o Grace and Frankie. Muchas de ellas todavía inéditas en nuestro país. Por supuesto, y al igual que ha hecho en otros mercados, pretende producir contenidos propios de manufactura española.
Para el lanzamiento, y para difundir sus bondades, tiene previsto ofrecer un primer mes de forma gratuita. En conclusión, a Movistar Fusión le crecen los enanos, concretamente un Netflix.