Votación telemática y confirmación de voto
Primero debemos reconocer que la opción del voto electrónico existe desde 1960 y las votaciones online, desde que el internet llegó a la vida de la humanidad, sin embargo, nunca se había posicionado tanto como ahora, o ni siquiera se había planteado la idea de ponerlo en práctica. Sin embargo, para nadie es un secreto que, debido a la pandemia que afectó al mundo entero, muchos procesos que se realizaban físicamente, se empezaron o por lo menos se empezarán a realizar con el apoyo de la tecnología, de manera virtual.
Y es que, sin duda, fue algo que muchos accionistas, socios y personas articuladas con temas legales no estaban preparados, pues el hecho de estar confinados sin poder tener un contacto físico, los hizo «reinventarse» como muchos lo aseguran, pues tenían que buscar la manera en que pudieran validar de manera legal cada una de las decisiones y, por supuesto, evitar las impugnaciones indeseadas.
En cuanto a la ley, esta prevé el uso de sistemas de emisión y todo lo que conlleva el recuento de votos electrónicos en las juntas de uno que otro órgano del Gobierno. Sin embargo, para lograr garantizar de manera apropiada la legalidad de dicho voto, es necesario acatar dos requisitos impuestos por la ley:
- Garantizar la identidad del votante.
- Acreditar la seguridad del sistema.
Pero, ¿esto qué quiere decir? Según las leyes del Real Decreto Legislativo, lo más importante para no incumplir con la legalidad del voto online es que se puede garantizar la identidad del votante, es decir, que esta no esté siendo suplantada por otra persona. Ante esto, una firma electrónica no es más que un medio de identificación virtual, por lo que debe ser totalmente legal.
Para corroborar dicha identidad el votante lo que debe hacer es firmar antes de recibir los permisos necesarios para emitir su voto electrónico.
¿Cómo se hace la identificación del votante?
No cabe duda que cuando algo debe ser tan estrictamente legal, nos podemos encontrar con una que otra brecha en el esquema de seguridad y más cuando se trata de algo online. Sin embargo, es algo que también pasa en los procesos de identificación presenciales, que de igual manera resultan ser altamente vulnerables y por los que no se vela a la respectiva seguridad en la identificación.
En casos como estos, de lo que se trata es minimizar al máximo los riesgos de ilegalidad, mismos que como dijimos anteriormente se pueden presentar en procesos presenciales.
Para una votación electrónica se deben tener en cuenta cuatro pasos claves:
- Registro
- Verificación
- Identificación
- Activación
De esta manera el proveedor de las votaciones online debe ser el encargado de brindar la garantía de una seguridad en la identificación y activación del sistema de registro y la verificación del cliente.
Pero bueno, entendiendo un poco más allá de lo que significa la importancia del voto electrónico y, sobre todo, el entender que no debemos temerle por problemas de seguridad, al saber que puede ocurrir en cualquier momento, lo que ahora debemos comprender es la diferencia entre firma simple y avanzada.
Firma simple
Esto nos permitirá garantizar la identidad por su autenticación de doble factor. Sin embargo, cabe aclarar que esta no es tan segura como la avanzada, pero de igual manera su uso es totalmente legal en la organización que la emplee y la requiera.
Firma avanzada
Más allá de garantizar una identidad también garantiza la integridad y protección de los casos, esto gracias al sello de tiempo cualificado. Esta tiene una seguridad más avanzada y a diferencia de la simple donde solo hace un registro de votos, esta también ayuda a recoger todas las evidencias y los documentos necesarios.
Firma cualificada
Este tipo de firmas debe primero contar con dos primeros pasos para convertirse en cualificada y es un proceso que no cualquier persona puede realizar, sino que debe ser algún prestador de servicios de certificación; un policía, FNMT, entre otros y, sobre todo, debe tratarse de un proceso que se desarrolle de manera presencial donde finalmente se emita un certificado que valide la firma como cualificada.
Por supuesto, es la firma que contiene más seguridad, pero a comparación de las otras esta no puede realizarse sólo de manera informática y tecnológica donde se envíe y se reciban los datos.
Ventajas del voto online
- Permite que las personas puedan ejercer su derecho al voto sin estar presencialmente.
- El votante puede verificar su elección en el momento que desee.
- Los resultados de las votaciones se obtienen de manera inmediata al tener todos los votos digitalizados.
Custom Vote lleva 10 años realizando votaciones, tanto online como física. ¡Pídanos ayudar! así será un éxito su próxima votación