La lista integrada por Inés Arrimadas ha logrado el triunfo en las elecciones primarias de Ciudadanos celebradas el 11 y 12 de enero de 2023. Este resultado refrenda la lista afín a la dirección nacional actual y podría significar la continuidad de Inés Arrimadas como portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. En este artículo exploraremos los motivos detrás del éxito de Arrimadas y los posibles efectos que su victoria tendrá para Ciudadanos.

1. Antecedentes de las elecciones primarias de Ciudadanos.

No es la primera vez en la que Inés Arrimadas sale victoriosa de las elecciones primarias del partido. En 2020, Inés desbancó a sus tres contrincantes: José Manuel Villegas, Edmundo Bal y Fernando de Páramo. En aquella ocasión, la victoria fue gracias a ser la candidata más conocida y popular entre los miembros del partido y a su papel como portavoz en el Congreso de los Diputados desde 2017.

2. Resultados de las elecciones primarias de Ciudadanos 2023.

   Tres listas confrontaban las distintas tendencias internas del partido, siendo el resultado final el siguiente:

   -«Renace tu Partido» (Inés Arrimadas): 53,25% de los votos.

   -«Ciudadanos de Nuevo» (Edmundo Bal): 39,34% de los votos.

   -«La Base del Cambio» (Marcos Morales): 7,41% de los votos.

   La participación ha sido del 49,65% de un total de 7.642 afiliados con derecho a voto.

   La lista ganadora pasa a liderar, provisionalmente, el nuevo Comité Ejecutivo de la formación y tomará posesión en la Asamblea General prevista a mitad del mes de enero.

3. Una campaña dura y bronca.

   La campaña ha sido bronca, con duras acusaciones entre los dirigentes que sacaban a relucir un partido roto por las luchas internas. Supone el desenlace de una pugna que explotó a mediados de octubre y que deja tocado al hasta ahora Portavoz Nacional Edmundo Bal.

   Pese a que no ha habido sorpresas, la candidatura ganadora «Renace tu Partido» ha sido tachada de oficialista, ya que, aunque no estaba encabezada por Arrimadas, sí aparecía simbólicamente en último lugar junto a Begoña Villacís. La lista estaba encabezada por Patricia Guasp (coordinadora de Ciudadanos en las Islas Baleares) y Adrián Vázquez (portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo).

   Inés Arrimadas ha llamado a «trabajar todos juntos» mientras que la cabeza de lista Patricia Guasp afirma que «buscarán reconectar con todos los afiliados» y desea que todos los activos del partido sigan estando, en referencia a Bal. 

4. Una refundación clave para la formación naranja.

   Los resultados de las elecciones reflejan que existe un amplio número de afiliados que reclaman un cambio de rumbo y que han optado por las otras dos opciones en estas primarias. Ciudadanos ha cerrado más de la mitad de sus sedes provinciales para recortar gastos, ni los más pesimistas vaticinaban la deriva en que terminaría cayendo el partido. Muy lejos queda su victoria en las elecciones catalanas y sus 57 escaños en el Parlamento Nacional. 

   Las tendencias internas, unas más proclives al PP y otras más de «centro centrado» han hecho al partido dar bandazos en sus decisiones y alianzas post-electorales, casi hiriendo de muerte su credibilidad, convirtiéndolo en un polvorín e inestabilizando los gobiernos regionales en los que se integraba.

   La próxima Asamblea General deberá servir para coser las heridas que han dejado las luchas internas puestas de manifiesto en la campaña. Ahora es un momento clave para que Ciudadanos reflexione sobre lo que quiere ser, si es capaz de generar una confianza que reconozcan los electores o si termina de caer y desaparece como UPyD.

5. Implicaciones del triunfo de la lista Arrimadas para el futuro de Ciudadanos.

   El triunfo electoral de «Renace tu Partido» tiene importantes implicaciones para el futuro de Ciudadanos. En primer lugar, significa que ahora tendrá una líder, Patricia Guasp, decidida para liderarlo hacia adelante en las próximas elecciones generales aunque el candidato está por determinar. El partido celebrará unas segundas primarias probablemente en verano para que los afiliados decidan quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno.

   Patricia Guasp sí cargará y tendrá que asumir los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de Mayo, donde todas las encuestas vaticinan un descalabro. Será un nuevo punto de inflexión que pondrá a prueba a la nueva dirección del partido.

   En contra de la tendencia de Bal, que abogaba por ensanchar el espacio ideológico tanto a centro-derecha como a centro-izquierda, los de Arrimadas prefieren de socio prioritario al PP y pactarían en último lugar con el PSOE, pero solo si hubiera un líder diferente a Pedro Sánchez.

   La victoria de «Renace tu Partido» significa que ahora hay un nuevo impulso para las reformas internas propuestas por Arrimadas y Guasp durante su campaña electoral, lo que podría ayudar a mejorar drásticamente la organización interna del partido en el futuro próximo. 

   Finalmente, queda por ver si el Ciudadanos sobrevive a los próximos eventos electorales y si soporta la «opa» de Feijóo en caso de un mal resultado. Feijóo está dispuesto a integrar en las filas del PP a aquellos dirigentes de ciudadanos con la mayor cualificación y experiencia posible.

keyboard_arrow_up