Televoto con mandos VS App de votación
Desde el mundo del congreso médico, cada día es más habitual crear talleres médicos formativos para crear una formación continua y así los médicos ir aprendiendo día a día nuevas técnicas, medicamentos, etc.
Custom Vote lleva más de 10 años realizando este tipo de dinámicas de talleres en casos clínicos, y muchas veces la empresas organizadoras y laboratorios nos preguntan, ¿Qué es mejor?, usamos mandos de votación o usamos una app para responder a las pregunta en estos talleres.
Pues hoy vamos a realizar una comparativa.
Comparativa de las tecnologías Wifi vs Radiofrecuencia
Mandos de televoting: Es una tecnología de radio frecuencia, con una emisor (el mando) y un receptor. Este sistema se apoya principalmente en powerpoint para proyectar los resultados.
App votación: Esta basado en un programa web o app para Android o IOS, a la hora de proyectar estos resultados se realiza a través de navegador o app que anteriormente se debe instalar el dispositivo. Con lo cual es un sistema que requiere de internet para el funcionamiento.
Resultado opinión: En este punto, sería una comparación entre el sistema online (wifi) o un sistema de comunicación por radio frecuencia. Como punto a favor para el sistema app, se puede considerar que los asistente al evento llevan su propio dispositivo y esto facilita mucho el proceso de voto, pero la contrapartida y a sus vez mejora por parte de los mandos, sería esto mismo. Siempre es un riesgo depender de factores externos, como puede ser la cobertura de la sala, o la wifi del salón, la versión del dispositivo, el navegador del dispositivo, etc. El sistema de mandos, al ser un sistema cerrado, no depende de nada externos y esto es un punto a favor de los mandos.
Inmediatez
Mandos de televoting: Para su uso, se entrega un mando de votación al entrar o se deja en la silla del salón.
App votación: Se accede a través de un código QR o enlace
Resultado opinión: En la parte de inmediatez, es más o menos igual, en uno simplemente presionamos la opción en el mando, y en la app se debe leer el QR y emitir el voto. Es cierto que con los mandos sería un paso menos, pero es tiempo no varía.
Personalización
Mandos de televoting: Este sistema está basado en PowerPoint.
App votación: A través de navegado, o app
Resultado opinión: El PowerPoint es conocido por todo el mundo y al día de hoy se sigue usando para la mayoría de las presentaciones y talleres. Por este motivo, creo que el sistema de mandos, es más amigable, pues también permite introducir las gráficas de resultados en tiempo real dentro del mimos PowerPoint de la presentación. Los sistemas de votación online, están mucho más limitados a la hora de personalizar la imagen, esto es por las limitaciones de los desarrollos web y el coste por supuesto
Facilidad de uso
Mandos de televoting: El sistema de mandos de televoting, es una especie de calculadora.
App votación: A través de navegado, o app
Resultado opinión: En el caso del sistema de mandos de votación, es un sistema muy fácil, simplemente se debe marcar las opción que se desea en el mando y nada mas. Respecto al sistema online, es muy similar, pero siempre tienes los inconvenientes de por ejemplo tenemos que refrescar el navegador, o que de una pregunta a otra no se actualice la pantalla del dispositivo móvil.
Soporte en sala
Mandos de televoting: Suele ser un alquiler por el número de terminales en el evento y personal de la empresa durante el evento.
App votación: Se suele alquilar una aplicación móvil a una compañía online.
Resultado opinión: La mayoría de las plataformas que ofrecen el servicio de votación online, te alquilan la plataforma de voto, y tú debes hacer todo. En el caso del sistema de mandos, normalmente hay una empresa en el evento gestionando todo y dando soporte en tiempo real. Esto es muy importante a tener en cuenta, pues en los eventos en tiempo real, y si pasa algo se debe solucionar en el momento.
Precio
Mandos de televoting: Suele ser un alquiler por el número de terminales en el evento
App votación: Por evento, y muchas veces no importa el volumen de asistentes.
Resultado opinión: En el caso del televoting, tiene un coste mayor, principalmente por los mandos de votación. Los sistemas online, el mismo asistente usa su terminal. Pero, es cierto que en el caso de los mandos, siempre hay un soporte en sala, que en la mayoría de los sistemas online no lo hay.