Siguiendo con el último de nuestros especiales acerca de cómo organizar congresos, nos dejamos como último tema nuestra especialidad: la realización de encuestas electrónicas. De hecho, esta herramienta se ha vuelto de crucial importancia a la hora de sondear la opinión de los asistentes y, sobre todo, de cara a dinamizar mesas redondas, conferencias y demás.

Lo cierto es que su manejo es rápido, sencillo e incluso divertido. Por lo tanto, casi nadie pondrá reparos u objeciones. Una de las fórmulas más exitosas que encontrarás en Custom Vote es el sistema de votación interactiva o voting system. Dicha herramienta es una solución ágil que permite recibir en tiempo real respuestas de los asistentes a su presentación. Todo ello de forma automática a través de unos prácticos mandos electrónicos de votación.

En la misma línea, encontramos el sistema Ask-Me. También muy sencillo e intuitivo. Solo se precisa configurar el formulario que quieras para que los asistentes envíen sus preguntas. Una de sus mayores virtudes es que no es necesario instalar ningún programa. Los asistentes envían sus preguntas y el ponente las recibe en su tableta o atril.

Sin duda alguna, es común que tras la celebración de un congreso o jornadas, queramos recabar la opinión de todos los asistentes con el ánimo de mejorar en próximas ediciones y subsanar las  posibles errores. Así, podemos saber en qué hemos fallado, cuáles han sido nuestros puntos fuertes, además de averiguar qué asuntos les interesan más. De esta manera, podremos enfocar la temática de las siguientes ediciones sabiendo a ciencia cierta qué despierta su curiosidad y qué no.

Gracias a estas encuestas electrónicas se logra motivar a los asistentes a participar, pues es cierto que las tediosas encuestas que se solían rellenar en formato papel ya no tienen cabida en el mundo de la organización de los congresos profesionales.