elecciones programa tecnología internet partidos políticos acceso robótica digital alfabetización¡Se avecinan elecciones! ¿Alguien vivía en un limbo informativo y no se había enterado? Desde hace unos meses asistíamos a un toma y daca de propuestas electorales que ahora han arreciado. Sin embargo, poco o nada se sabe de las intenciones que albergan los diferentes partidos en cuanto a temas como la tecnología e internet. Aquí, nos limitaremos a abordar los buques insignia de cada partido o aquellas medidas que juzguemos más interesantes. Por lo tanto, abre nuestro ‘debate’ el partido en el Gobierno.

En esta línea, el PP se propone aprobar un plan especial de protección de menores en la red, además de promover la alfabetización digital y asignaturas como la robótica y la programación. También trabajará por la implantación de redes wifi en espacios públicos.

Respecto al PSOE, éste ha planteado la necesidad de impulsar un precio asequible de acceso a internet. Aboga, asimismo, por apoyar a los emprendedores tecnológicos con incentivos fiscales, además de promover el aprendizaje de lenguajes de programación, ética digital y ciberseguridad. Su proyecto contempla un apartado especial para regular el derecho al olvido.

Toca el turno a Ciudadanos, cuyo programa sugiere la creación de un observatorio de la innovación que estudie el impacto, oportunidad y encaje regulatorio de asuntos como vehículos autónomos, drones, impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, moneda digital o ciudades inteligentes, entre otros frentes.

En la misma línea de un internet asequible y de calidad propugnado por el PSOE incide Podemos que también pone el enfoque en temas como una nueva Ley de Propiedad Intelectual que permita usos gratuitos y legales de obras protegidas en el ámbito educativo o cuando no haya ánimo de lucro. También defiende el software libre en las administraciones públicas.

Este último punto aparece, asimismo, en el programa de IU. Sus integrantes pretenden configurar el acceso a Internet como derecho universal y gratuito para el conjunto de los ciudadanos.

Por último, UPYD persigue al igual que los anteriores instaurar el software libre  en la administración pública y promete combatir los delitos tecnológicos, sobre todo en aquellos casos que perjudique a la infancia y la juventud.

En definitiva, todo un despliegue de buenas intenciones y líneas de actuación que esperamos que no acaben en el saco de los incumplimientos independientemente de qué partido venza en las elecciones.