congreso, arquitectura, Barcelona, acto, eventoRedefinir las prioridades de la arquitectura en el siglo XXI en un Congreso que durará seis meses, concretamente de junio a noviembre en Barcelona. Semejante pretensión es la que persiguen los organizadores del evento, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Lo cierto es que los retos del nuevo siglo difieren de lo que hasta hace muy poco ha sido la nota predominante. De hecho nos topamos con la sostenibilidad, la rehabilitación del patrimonio construido, los procesos participativos, el derecho a una vivienda digna o el derecho a una ciudad equitativa, entre otros.

Por supuesto, el Congreso se adapta a los tiempos y dispondrá de dos formatos: en la red y presencial. Así, el último se celebró en 1996, hace dos décadas, y a él acudieron cerca de 14.000 profesionales, pero ahora abordamos una nueva edición donde se estima una asistencia de 8.000 personas. Asimismo, los contenidos distan de los que aquel último Congreso, pues asistimos a una nueva manera de abordar la arquitectura que debe plantar cara a problemas que antes ni existían.

El escenario escogido para su celebración serán las sedes de los colegios profesionales, escuelas de arquitectura, museos y otras instituciones barcelonesas. Tampoco se descarta dar el salto a otros continentes, como el americano, y organizar actos en Río de Janeiro (Brasil), aunque también son más comedidos en sus aspiraciones geográficas y se habla de urbes como la cercana París o Venecia.

¿Y quién podrá asistir al Congreso? El acontecimiento está abierto a cualquier profesional vinculado al mundo de la arquitectura. En este sentido, se prevé que la mayor participación sea de origen local, aunque también se esperan invitados foráneos, pero,según precisa el decano del COAC, “quizás no sean estrellas mediáticas”.