congreso profesional smart grids redes eléctricas eventoLas redes eléctricas –al igual que todo lo que nos envuelve en los últimos años– también se han vuelto inteligente. Así, a éstas ya se las conoce con el término anglosajón ‘smart grids’ y supone toda una revolución pues la electricidad ya no solo va en un único sentido, sino que es bidireccional. En suma, las viviendas y los negocios pueden dar el paso para convertirse en pequeños productores de energía. Por lo tanto, ya no son solo consumidores.

Además, seguro que a todos nos suenan los conocidos como contadores inteligentes que permiten al cliente saber cuánta electricidad consume, en qué momento del día y, cómo no, disponer de información en tiempo real acerca de su precio. Todos estos datos le brindan la oportunidad de ahorrar pues el consumidor podrá decidir cuándo le sale más barato encender un determinado aparato electrónico.

Lo cierto es que son tantas las repercusiones de las redes eléctricas inteligentes que no podía faltar un congreso profesional dedicado a ellas. En concreto, el día 23 de noviembre se celebra el IV Congreso Smart Grids en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid.

Dicho evento está dirigido a profesionales de las energías renovables y autoconsumo, a empresas de servicios energéticos, a aquellas firmas dedicadas a la domótica, así como la inmótica, entre otras industrias vinculadas.

Alguna de las temáticas que se abordarán durante el desarrollo de este intenso congreso se encuentran las siguientes: control en la red eléctrica de transporte y distribución o el papel del usuario en las smart grids; en concreto el vehículo eléctrico, edificios inteligentes, así como el autoconsumo, etc.

Este congreso supone una magnífica oportunidad de conocer las novedades y proyectos más relevantes, además de mantenerse al tanto de la actualidad tecnológica. Por supuesto, el entorno es propicio para practicar el networking.