congreso vinos monastrell sistema votación electrónico alicanteEl Fondillón, ese vino tan querido por  el “Rey Sol” Luis XIV, Voltaire y Chopin, por fin dispondrá de su propio congreso. Aunque en realidad, el evento no tiene como temática única este vino dulce, sino todos aquellos caldos procedentes de una uva tipo monastrell. Así, el vino alicantino que fue tan adorado y primordial en las comilonas de las cortes europeas y que llegó a ser el vino más caro de su época, celebrará el 12 de noviembre el Congreso Internacional sobre la Uva Monastrell.

Lo cierto es que la variedad monastrell es capaz de soportar climas muy secos y adaptarse, por tanto, a largas horas de exposición al sol e incluso sobremadurar en la cepa y originar licores tan dulces como el Fondillón. Pero no únicamente de licores viven los enólogos alicantinos, pues esas tierras son las responsables del vino más laureado del momento tanto por su calidad como precio. Hablamos del MO Salinas 2012, vino perteneciente a MGWines Group y a la DOP Vinos Alicante, que ha sido elegido “Supervino 2016” por la guía del mismo nombre.

Por lo tanto, parece que sobran motivos para que la variedad Monastrell celebre su primer congreso. El evento, que se celebrará en la capital alicantina, el el Auditorio Provincial, contará con la intervención de importantes expertos y se escuchará la voz de periodistas especializados como David Brookes, cuyo trabajo ha sido destacado en el NY Times o el Wall Street, así como de enólogos prestigiosos y la directora de Wines From Spain en el Instituto Español de Comercio Exterior, Rosa Angulo.

Por supuesto, el Fondillón dispondrá de su espacio y el chef Quique Da Costa ha elaborado en exclusiva para el congreso una receta cuya base descansa en el Fondillón. En definitiva, el 12 de noviembre, Alicante celebra una fiesta a la que le hubiera encantado acudir al mismísimo Chopin. Y, por supuesto, ¡a nosotros también con nuestro sistema de votación electrónico!