Con el teletrabajo, la votación online para las elecciones sindicales se postula como la mejor solución

La situación originada por la pandemia marca el día a día laboral de muchos trabajadores que, gracias y mediante el teletrabajo, han podido compaginar su actividad diaria con atenciones familiares y también para asistir, de forma presencial o telemática, a eventos de carácter empresarial o sanitario. En este sentido, tanto para las elecciones sindicales como para la elección del comité de empresa, es necesaria la votación de todos los miembros que la forman, los cuales deberán elegir a sus representantes sindicales. Y para ello, el teletrabajo se postula como la opción más cómoda y económica.

Sobre el caso que nos ocupa, para poder votar de forma telemática en elecciones sindicales es, a día de hoy, sencillo si se tiene un terminal conectado a Internet. Además, para acceder a las votaciones virtuales se puede realizar mediante códigos QR, dirección web, correo electrónico o SMS.

El sistema nos indicará si lo que queremos es realizar una votación en diferido (por tiempo limitado. El censo dispone de varios días para ejercer su voto. Este sistema se asemeja mucho al voto por correo, el cual se realiza antes de la junta o asamblea) o en tiempo real o directo (aquí prima la inmediatez y se suelen realizar a través de plataformas Streaming como Zoom, Google Meet, Skype o Teams. En este caso se sigue el desarrollo de una junta/asamblea normal y se van exponiendo los diferentes puntos de la junta/asamblea, después se van votando punto por punto en tiempo real, mostrando a su vez los resultados en tiempo real).

El sistema es muy sencillo: se configura el formulario de votación con las preguntas que se deseen, se importa el censo (en excel) y se envían las acreditaciones por correo electrónico y SMS. Después se asigna un interventor de la organización, el cual recibirá un correo con la acreditación con la que podrá acceder a una pantalla que le indicará, en tiempo real, la participación del proceso. 

En definitiva,con el avance de Internet y las nuevas tecnologías se ha dado paso a nuevos sistemas laborales que, como en el caso del teletrabajo, permiten tener un rendimiento óptimo en las tareas y obligaciones requeridas a nivel empresarial, tales como el derecho a voto en elecciones sindicales. Por ello, se debe tener en cuenta como una buena solución.

¿Quieres que te ayudemos con tus elecciones sindicales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up