El Congreso actualiza su sistema de control de votaciones online

El Congreso de los Diputados de España, en sesión plenaria de mayo de 2022, ha decidido ampliar las situaciones de aplicación del voto telemático, con el cual el acceso al mismo no estará sujeto solo a casos puntuales como embarazo o permisos de paternidad y maternidad.

Esta reforma del Reglamento de la Cámara que data del 2011, elimina el requisito de la “verificación personal”, para lo cual fue necesaria una inversión de casi medio millón de euros para la actualización del software.

La actualización de dicho software de sistema de control de votación permite ampliar los casos en los que se puede votar electrónicamente a distancia, lo que se traduce en un aumento de la participación parlamentaria. 

Adjudicación del contrato de desarrollo del software

El desarrollo y actualización ha sido encargada a Bosch Solutions, una empresa líder en diseño de servicios y desarrollo de soluciones a medida. El contrato ha sido adjudicado por licitación sin impuestos de 430.110,26 euros, valor que ascendió a 516.132,31. Finalmente, se adjudicó a la empresa de origen alemán por el monto total de 490.769,78 euros, IVA incluído, la única en presentarse y capacitada en realizar la obra.

Bosch Solutions es la única empresa a nivel nacional que es poseedora de las licencias de software y soporte técnico necesarios con exclusividad, característica que la pone a la cabeza de la licitación para este menester.

El gasto y el procedimiento ha sido justificado por la Cámara por la necesidad de adecuación en relación a la reforma del Reglamento sobre el “control del sistema de votación y la infraestructura asociada del Hemiciclo antes la reanudación del nuevo período ordinario de sesiones”, previsto para septiembre 2022.

La misión de Bosch Solutions es la de instalar el sistema de control de votación y toda la infraestructura relacionada para la Cámara de Diputados del Congreso. En el documento se incluyen los servicios de programación y desarrollo de los sistemas para equipos audiovisuales y software de usuario, con un plazo de ejecución de seis meses.

Motivos y alcances de la reforma del Reglamento del Congreso

El disparador de la reforma aprobada por el pleno fue un error que dio paso a la aprobación de la reforma laboral propuesta por el gobierno en febrero pasado. Se trató del voto telemático del diputado opositor del Partido Popular Alberto Casero que, aunque fue reclamado y denunciado como error informático, fue desestimado por la Cámara.

La reforma del Reglamento contempla el lógico aprovechamiento y adecuación de las normas a través de los avances tecnológicos, las cuales ya estaban obsoletas antes de la pandemia, pese a las modificaciones aplicadas al artículo 82 en 2011. Hasta este entonces, se exigía una validación electrónica, algo que se elimina a partir de la enmienda.

El apartado 2 del artículo 82 extiende los casos de solicitud de voto telemático a los ya descritos, más “situaciones excepcionales de especial gravedad”, lo que incluiría, por ejemplo, la pandemia, para permitir que en estas circunstancias no se detenga el funcionamiento parlamentario. En estos casos, será la Mesa de la Cámara quien podrá autorizar que los Diputados emitan su voto por procedimiento telemático, de manera debidamente justificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up