Mamuky, Matby, Mimub…, son estas tiendas online las que ladrillo tras ladrillo van fraguando el pequeño imperio electrónico del llamado Amazon español, un grupo de ecommerce con mucho tirón perteneciente a eShop Ventures. Dicha compañía, que fue fundada en 2012 por los avispados Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val, no hace más que sumar a su plantel de comercios electrónicos nuevas incorporaciones. Algunas del calado de El armario de la tele que tras su reciente adquisición al grupo Bonsai y Atresmedia, empieza ahora su singladura dentro de eShop Ventures.
Los que acostumbran a comprar online ya están al cabo de la existencia de estos portales que empiezan a dañar, todavía inflingiendo heridas superficiales, al todopoderoso Amazon o la patria Inditex, pues ninguna está a salvo de la fortuna y desparpajo empresarial que acompaña a esta joven compañía.
De hecho, este mismo mes tienen previsto adquirir una nueva firma, pero aún quedan flecos pendientes, y ambos empresarios se muestran reacios a desvelar el nombre del próximo miembro del club.
Lo cierto es que su facturación no cesa de crecer. Así, en 2014 el grupo facturó 12 millones y para este año se estima que la cifra se situará entre los 25 y 30. Su funcionamiento, por ahora, difiere bastante del de Amazon y son ellos los que tratan de sorprender al cliente con campañas muy cuidadas, con duraciones de 5 o 7 días, donde se seleccionan una serie de productos que previamente han sido reservados en el proveedor. Una vez que el cliente ha adquirido un artículo, la tienda procede a comprarlo, a su vez, al proveedor. De esta manera logran un buen margen de precios para sus usuarios.
Todos sus portales comparten almacén, departamento financiero, marketing, desarrollo tecnológico y, en breve, estrenarán almacén, pues están a punto de abandonar su nave de 4.000 metros cuadrados, para realojarse en una de 8.000. Esos nuevos metros lo dicen todo acerca de la salud del negocio.