La educación financiera es básica para desenvolvernos por el mundo y entender la complicada jerga que manejan no solo los bancos, sino también las empresas. Sin embargo, la ciudadanía española no parece estar muy versada en este asunto y por ello surgió la inicativa “Finanzas para todos”, puesta en marcha por Santander Financial Institute (SanFi) y el centro internacional de la Fundación UCEIF, donde también participa la Universidad de Cantabria. Además, Custom Vote, con sus pulsadores electrónicos, ha aportado su granito de arena. Ahora, esta altruista propuesta de alfabetización financiera acaba de obtener un premio

Así, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos ha recogido el premio al programa Finanzas para Mortales en un acto celebrado en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Y dónde entra Custom Vote en todo esto? Pues en que durante el acto también se han otorgado los galardones a los campeones del Concurso de Conocimientos Financieros en centros educativos, en el que han participado 240 colegios y a cuyo éxito, en cierta manera, hemos contribuido con la incorporación de los pulsadores electrónicos que emplearon los chavales durante las diferentes fases eliminatorias que se celebraron por toda España.

En el evento de entrega de premios, estuvieron presentes el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, el Gobernador del Banco de España,  Pablo Hernández de Cos, además de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

Así, el primero de ellos, el máximo mandatario de la CNMV, Albella, ha destacado que la educación financiera contribuye al empoderamiento de los españoles: “A lo largo de la vida de las personas hay momentos en que se encuentran ante la posibilidad de contratar  productos financieros y es importante que cuenten con unos conocimientos mínimos adecuados que les permitan tomar la decisión más oportuna”.

Cabe recalcar que, según la encuesta titulada  “Competencias Financieras”, elaborada recientemente por el Banco de España y la CNMV, España se sitúa por debajo de la media entre los países de la OCDE en conocimientos financieros.

En cualquier caso, desde Custom Vote estamos satisfechos de haber formado parte de esta nueva propuesta educativa y esperamos que no falten nuevas ocasiones de ayudar en tan fructífera misión.