Sistemas de votación para elecciones sindicales y empresas

El avance de las nuevas tecnologías alcanza todos los ámbitos de nuestras vidas, cada vez a mayor ritmo, y en concreto hablaremos de como ha cambiado un sistema tan antiguo como fundamental como son las elecciones. Efectivamente, el voto online está cada vez más implantado en todos los ámbitos, y una de las oportunidades que nos ofrece es el de implantarlo en procesos empresariales o sindicales sin ir más lejos.

Muchas son las ventajas que nos puede ofrecer un sistema de votación online, por un lado reduciremos el gasto económico que supone toda la infraestructura dispuesta para una votación presencial y por otro ayudaremos a respetar el medio ambiente, evitando la impresión de ingentes cantidades de papel. Además, no podemos pasar por alto que aseguramos un mayor alcance de potenciales electores, pues es más fácil llegar a más gente ya que se puede ejercer el derecho a voto desde cualquier parte del planeta con una conexión a internet.

Si bien el voto online conlleva algunos riesgos como puede ser el hackeo mediante técnicas como el phising, muchas son las ventajas que hacen que los beneficios de usar este método de votación superen a los potenciales riesgos. Para asegurar la protección de datos y la seguridad de los mismos, así como la del propio proceso, podemos basar nuestra metodología en cinco puntos básicos:

  • Confidencialidad del voto: el voto ha de ser privado y anónimo, es fundamental garantizar sendos extremos pues de lo contrario las elecciones podrían no ser fiables. La forma de hacer el voto online privado y anónimo puede parecer compleja pero existen dos métodos: el mixing y el homomórfico, ambos garantizan la privacidad y el anonimato al hacer muy difícil el rastreo del origen del voto mediante cifrado digital.
  • Integridad del voto: evitar la manipulación del voto y acotar el mismo a los electores habilitados para ello es posible gracias a la firma digital y al sistema de urna digital, garantizando la integridad del proceso electoral.
  • Autenticación: solo las personas registradas previamente podrán acceder al portal online de votación, el DNI electrónico es la herramienta más usada a la hora de autenticar el voto, aunque también es posible establecer claves de confirmación mediante la recepción por el vontante de un mensaje SMS.
  • Disponibilidad: la infraestructura de votación debe estar preparada para soportar los picos de alta demanda de conexión al servidor, así se ha de garantizar que el voto esté protegido durante su almacenamiento, descifrado y escrutinio.
  • Transparencia y auditabilidad: al votar de forma telemática el votante recibe un código único formado por números y letras al azar que ejercerá como recibo de votación. A la hora de auditar los resultados es de vita importancia que la empresa que realiza la auditoría sea totalmente independiente de la empresa que proporciona el software.

Por tanto, una vez logremos implementar un sistema de votación online basado en estos principios básicos, estaremos en disposición de agilizar y economizar el proceso electoral para nuestra empresa, sindicato o cualquier otro tipo de organismo institucional que lo requiera. Será una herramienta útil y sencilla para los electores con plenas garantías de integridad y buen funcionamiento, respetando la transparencia y fiabilidad del proceso de principio a fin. Un sistema que sin duda se irá implementando con mayor frecuencia y eficacia en una sociedad que no deja de avanzar hacia una digitalización de mayor calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up