El escrutinio de las votaciones puede llegar a ser uno de los puntos más importante de todo el proceso, aunque muchas veces es subestimado exige de muchísima precisión, rapidez y seguridad de los resultados para así tener un voto directo confiable.

La importancia del escrutinio de la votación

La etapa del escrutinio es crucial del proceso electoral. Cualquier conflicto para completar el escrutinio y enviar los resultados de manera oportuna y transparente puede mermar la confianza del público en las elecciones e influir en la aceptación de los resultados finales. Muchas veces se subestima la importancia de una adecuada planeación, capacitación del personal y organización del escrutinio.

Se han visto casos, en que un proceso electoral bien organizado se llega a comprometer por los problemas experimentados durante el escrutinio de la votación, produciendo con ellos desconfianza en los electores.

Proceso para el escrutinio de la votación

Se debe establecer el sistema a usar y determinar los parámetros necesarios para llevar a cabo el proceso de escrutinio de los votos.

Pero en general hay principios que son aplicables a todos los tipos de sistemas electorales, ya que el escrutinio debe considerar todos los recursos disponibles, entre ellos  el personal y su capacitación, las instalaciones, el transporte, la logística, la planeación, y la comunicación. Es claro que un método automatizado no resulta apropiado en lugares en donde existan problemas con el suministro eléctrico o carezca de operadores de equipo informático.

Finalmente, el escrutinio se puede llevar a cabo de distintas formas, ya sea de forma manual, mecánica o electrónica pero es necesario encontrar un punto de equilibrio entre los principios de equidad, precisión y oportunidad, para así ofrecer resultados de manera precisa y oportuna que satisfagan las necesidades presentes y cumplan las expectativas tanto de los candidatos, como de los partidos y votantes.