Con la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de votación, se ofrecerá una mayor agilidad y control, a través de los componentes de seguridad. Con esto se deja a un lado la forma tradicional de elección, donde la eficiencia y rapidez de la actividad quedaron atrás.

En este sentido, la tecnología se pone en manifiesto en estos procesos en la información, comunicaciones y la automatización de los servicios. El desafío está entonces en la implementación adecuada y con la mayor transparencia  en todos los procesos de votación

La tecnología en los procesos de votación

El Internet y su uso en los procesos de votación

El crecimiento del Internet ha sido un factor fundamental para el uso de los medios de comunicación en los procesos actuales de participación democrática. Por tanto su papel en materia electoral es relevante, destacándose algunos beneficios que ha tenido en algunos países del mundo:

  • Tendrá mayor rapidez en la transmisión de datos e información.
  • Intercambio de información entre órgano del Estado y proveedores del sistema.
  • Reducción de costos
  • Podrá tener mayor credibilidad, fortaleciendo la participación ciudadana.
  • Se puede usar este sistema en el proceso de inscripción electoral.

Votación por Internet, nuevas modalidades

Se puede decir que el voto a través de Internet y de forma remota es una de las modalidades más recientes, lo cual representa un desafío, al momento de usar la red de Internet como terminal del proceso de votación.

En donde se instale esta modalidad, tendrá la oportunidad de sufragar desde su casa u oficina y para su implementación se requiere una plataforma de emisión de datos con algunos dispositivos de hardware y software que se puedan adaptar a computadoras personales y dispositivos móviles que cuenten con conexión a Internet. Además servidores para el almacenamiento del voto y mecanismos que garanticen la seguridad del votante.